¿Qué es la meditación?
Diría que es algo que está más allá de lo que la mente propone habitualmente. Es distinto a las convenciones de la mente.
Donde acaba la mente, comienza la meditación.
Todas las experiencias vividas nos muestran que todo se hace con la mente, menos la meditación, allí lo único que participa es la inspiración y la exhalación, el principio de vida y de muerte a través de la respiración como canal de vida.
Y si hablamos de vida; una de las cosas que me cabe resaltar con respecto a la meditación es que no es un logro; es natural, es parte de nuestra naturaleza como lo es respirar. Lo otro, todo el otro registro que hace la mente es lo que en exceso va en contra de nuestra propia naturaleza.
La meditación es “tu ser”, no tu hacer. Es un estado de claridad en medio de mucha oscuridad.
La mente es confusión; los pensamientos crean y generan nubarrones, que a veces queremos borrar de manera prepotente sin permitirles que se desarmen, que se destramen, que se transformen.
No podes pensar en meditar, simplemente es meditar; tenés que dejar de pensar, solo inhalar y exhalar.
Pasos para ingresar al estado de meditación (léelos con anterioridad para estar en condiciones de la práctica y que no te distraigas pensando en si te faltó algo):
- Buscá un espacio de silencio que te guste en tu casa.
- Disponé de un almohadón o algún elemento que te resulte cómodo para estar sentado en el piso y en el que puedas entregarte cómodamente. Podes estar apoyado/a sobre una pared.
- Te sugiero no pongas música porque quiero que conozcas la melodía de tu respirar profundo.
- Dejá de pensar, no hagas, nada. Sentáte.
- Inhala y exhala y deja que los pensamientos anden solos, miralos pero no intervengas en ellos.
- No intentes arreglarlos, dejalos moverse.
- Vas sintiendo el estado relajado. Un cuerpo pesado.
- Adentro el estado es alerta pero el cuerpo está como dormido, pesado, entregado.
- No intentes hacer nada.
- No tenes que traer nada, todo viene a vos.
El tesoro es adentro tuyo. Durante mucho tiempo lo buscaste por afuera ocupado/a en tapar insatisfacciones. Todo lo que hay en vos, está disponible para que lo uses pero primero tenes que conocer todo lo que hay en tu propio SER.
Hoy simplemente te invito a vivir esta aventura.
Como verás, sos todo lo que está bien y solo descubriéndote en ese bien, podrás compartirte generosa y amablemente en el arte del amor. No es una búsqueda, se trata de vivir el encuentro.